martes, 4 de julio de 2017

Reseña: La Cenicienta, ópera en versión para niños

Este semana Ciudad Cultural Konex ha presentado la nueva temporada de Konex Para Chicos, que tiene el agrado de brindar una serie de variadas propuestas para entretener al púbico infantil y a la familia, de cara a las próximas vacaciones de invierno. Nosotros hemos tenido el placer de asistir al estreno de La cenicienta, una ópera en versión para niños que recrea la historia de la famosa princesa de disney llevado a cabo por la compañía Juventus Lyrica.

El ícono de la literatura infantil de Charles Perrault con el condimento de una de las más logradas partituras de Gioacchino Rossini llega al escenario de Ciudad Cultural Konex.
Fundación Konex y Juventus Lyrica nuevamente emprenden un viaje fantástico para llevar a los más chicos al mundo de la ópera presentando esta adaptación en idioma castellano con la intención de que los niños y sus familias puedan disfrutar plenamente de esta mágica historia.

Si bien la historia es más que conocida, cabe destacar que en esta versión se han hecho algunos cambios en la trama y en los personajes pero manteniendo la misma escencia que la historia original. Aquí no tebemos una madrastra sino a un padrastro, el principe azul interviene en la puesta para manifestar su desagrado sobre los papeles que tienen los principes en los cuentos, asi que decide cambiar los papeles con alguien de la servidumbre. Con estos cambios la historia se desarrolla en el mismo camino que en el de la tradicional cenicienta,  que con la ayuda de un mago o de manera burlona el "Hado madrino" consigue ir a la gala del principe que se encuentra busca de una esposa y es donde ella debe abandonar el lugar antes de la medianoche. Debido a las diferencias de esta histora ¿cenicienta logrará enamorarse del verdadero príncipe?  ¿Tendrá un final distinto al que todos conocemos ? Para eso es necesario ver esta entretenida e ingeniosa obra.

El grupo de Juventus lyrica hace un excelente trabajo en adaptar una ópera con la intención de que el público infantil pueda disfrutarla.  No faltan los coloridos escenarios, la música en vivo y los artistas propios de este género. Se utilizan recursos para que los chicos puedan tomar atención en la obra y reirse con ellas, exite una interacción activa con la intención de que los niños puedan jugar y ser parte de este cuento. Los actores y cantantes realizan un trabajo formidable en sus papeles combinando perctamente sus papeles en lo que va de una ópera y una obra infantil.

La producción esta cuidada en cada detalle, la escenografía y los vestuarios denotan un colorido que se relaciona con lo que quiere ser la obra , un cuento con un final feliz. Puede ser que la puesta se haya extendido un poco ya la concentración de los niños que suelen dispersarse mientras pasa el tiempo, pero en fin la obra ha resultado redonda y totalmente entretenida para toda la familia. Como plus, los actores de han dispuesto a que una vez finalizada la obra, se presten a que los personajes firmen autógrafos a los niños en el programa de mano y puedan sacarse fotos con ellos, algo que sirve para poder retratar la experiencia de llevar a los chicos al teatro.

La Cenicienta es una ópera en versión para niños que supo como cautivar a toda la familia con una propuesta original y divertida dentro de una clásica historia. El Konex ha abierto sus puertas para darle la bienvenida a los chicos a través de una puesta en escena que invita a conocer el interesante género de la ópera.

Dirección escénica y Adaptación: María Jaunarena
Iluminación y Escenografía: Gonzalo Córdova
Dirección Musical: Hernán Sánchez Arteaga