domingo, 6 de agosto de 2017

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a partir del cual cuestiona posturas sociales asfixiantes, fue estrenada en el año 1923 y no volvió a representarse de nuevo, hasta ahora.



La obra, anterior al grotesco criollo, consta de dos partes muy claras: una primera en la que un hombre -de honor- está dispuesto a todo para mantener la respetable máscara que protege su status y el de su familia. Y una segunda en la que esa máscara cae provocando que queden expuestas miserias y su verdadera identidad, hasta entonces velada, produciendo un cambo en su relación (y la de sus hijos) con el mundo que lo rodea. Sobre esta segunda parte, Marcos Horrisberger nos contó: “Hombres de honor devela la historia que uno siempre quiere ver y nunca ve: el después… ¿Qué pasa después de que Nora abandona su hogar en Casa de Muñeca?

Con una escenografía simple y justa en la que nada falta y nada sobra en el escenario del mítico Teatro del Pueblo, un vestuario maravilloso realizado por Marta Albetinazzi, pocos objetos necesarios (unos libros, una valija, cartas de póker…) y una adaptación que casi no ha sufrido cambios, Hombres de honor recrea a la perfección una época, transportándonos al Buenos Aires de 1923.

La obra desarrolla innumerables temas, entre los que se encuentran la familia (“un padre no se pertenece, es de sus hijos y tiene que hacer todo por ellos”), la sociedad y sus imposiciones, las adicciones, las leyes y su aplicación, el azar, el amor y, por supuesto, El Honor: “Somos esclavos de nuestras propias convicciones por más viejas que sean”.

Los ocho actores, conducidos por Matías Leites, tienen muy claro lo que cuentan y transitan los textos con claridad y precisión. La puesta es precisa y la música acompaña los momentos de mayor tensión reforzándolos.

¿Por qué Hombres de honor en el año 2017?
Horrisberger: La vigencia… es una obra que cuestiona las leyes: ¿están bien?... es interesante ver cómo un hombre que tiene incidencia respecto al futuro de los demás debe juzgarse a sí mismo, es interesante cómo cambia la visión de las cosas cuando nos suceden a nosotros.

Hombres de honor es una obra contundente y conmovedora que logra conjugar la puesta y las actuaciones con los brillantes textos de Discépolo.

AGENDA
Estreno: viernes 14 de julio, 21:00 hs.
Función de prensa: martes 25 de julio, 19:30 hs. (19 hs. Brindis)
Funciones: viernes 21:00 hs.
Lugar: Teatro del Pueblo (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943, CABA)
Entradas: $200 / Desc. jubilados y estudiantes: $170
Reservas: 4326-3606 / Alternativa teatral
Duración: 70 min.
FacebookHombres de honor
TrailerHombres de honor
Ficha técnica
Autor: Armando Discépolo
Adaptación del texto: Matías Leites
Elenco por orden de aparición:
Mariano Ulanovsky - Varela
Greta Guthauser - Marta
Fabián Caero - Leandro
Marcos Horrisberger - Mario
Lorena Saizar - Sra. Herrera
Roberto Cappella - Diersi
Juan Pablo Kexel - Ardanaz
Martín Navarro - Macías
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi
Música original y diseño sonoro: Santiago Barceló
Diseño de luces: Gastón Ares
Diseño gráfico: Roberto Cappella
Fotografía y video: Leopoldo Minotti
PrensaOctavia Comunicación
Asistente de dirección: María Eugenia Gómez
Dirección: Matías Leites.   



                                                Grace Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a par...