viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña : Quiroga y la selva iluminada

Ya anteriormente he vivido la experiencia que ofrece el denominado Teatro Ciego, una experiencia en la que predominan el uso de los sentidos para poder disfrutar de una propuesta teatral. En el caso de Quiroga y la selva iluminada, estamos ante un espectáculo dirigido a la familia, invluyendo al público infantil e invitándolos a que formen parte de esta experiencia. Es sabido que se trata de una tarea difícil entretener a los niños si el espectáculo se desarrolla en la oscuridad, pero se ha notado el gran trsbajo del equipo de la producción en hacer de esta una propuesta interesante y muy divertida para todos.

Delfina está aburrida. Y cuando los niños se aburren los mayores buscan todas las maneras de entretenerlos. Los `Cuentos de la selva` de Quiroga son la excusa perfecta para introducir a nuestra pequeña protagonista en el mundo mágico de la lectura, transportándonos del interior del hogar a la cálida siesta misionera, a las húmedas costas de río, al encuentro con los animales convertidos en títeres lumínicos. ...
...Actores y espectadores comparten el mismo espacio, convirtiéndose el público en parte de la historia, todo ello en la más absoluta oscuridad.

Antes de entrar a la sala se le explica a la gente que está por entrar a ver la obra,  de que se trata esta y que indicaciones hay que seguir para ingresar y para disfrutar del espectáculo.  De esta manera el público espera en fila, donde se ingresa de a grupos tomados del hombro para poder ubicarse en los asientos, con la sala de teatro ya encontrándose totalmente a oscuras. Una vez que todos se encuentran en sus lugares y con la inquietud sobre lo que va a suceder, la obra comienza. Arrancamos con la historia de una niña que se encuentea en su casa en una tarde lluviosa,  ella estando muy aburrida junto a su madre y su abuelo, le ofrecen contarles las historias de la selva de Horacio Quiroga. Si bien esta nena se muestra reacia en un principio sobre lo que le van a relatar , accede a que su abuelo le hable sobre los cuentos del libro, y ahi es cuando el publico se adentra en las dos historias que la obra presenta. En la puesta contamos con dos cuentos de aquel libro, una es la de un loro parlanchin que termina enfrentándose a un Yaguareté que lo ataca luego de contarles algunos chistes y que este busca vengarse del felino; Y la otra, es la historia de una familia de yacarés que entran en guerra con el hombre para poder preservar su espacio, donde viven y se alimentan.

Cabe destacar la forma en que se ha trabajado para traer a los cuentos de Quiroga en una sala teatral. El teatro ciego promueve vivir una experiemcia a través de los sentidos, aplicando el lema de Lo que ves cuando uno no ve, es asi como exploramos el ambiente de la selva a través de la percepción del sonido, los olores y el tacto (ej, sintiendo la brisa y la lluvia). En cuanto a la presencia de niños en la sala, se ha optado por no desarrollar la obra a oscuras en su totalidad , hay algunos momentos en que observamos visibles a los personajes que intervienen en los cuentos (como el loro y los yacaré) siendo eso apenas perceptibles para que no se pierda el concepto del teatro en la oscuridad. El espectáculo es dinámico con el público,  que en la función presenciada se nota que todos han respondido muy bien, interesándose grandes y chicos por esta entretenida y novedosa propuesta.

Quiroga y la selva iluminada se presentó durante el evento "Konex para chicos" llevado a cabo durante las vacaciones de inviernos. A través de este divertido y sensorial espectáculo,  se recomienda e invita a las familias a que se interesen en experimentar este tipo de propuestas que llevan a cabo la compañía de teatro ciego argentino.

Quiroga y la selva iluminada
Guión: Laura Cuffini.
Actores: Cruz Aquino, Mirna Gamarra, Ayelén Giammarco, Marcelo Giammarco, Jesús Igriega, Eduardo Maceda, Francisco Menchaca, Verónica Trinidad.