lunes, 17 de julio de 2017

Teatro: Reseña de la obra "Pascua"

Ir a ver una obra de teatro en la zona de bares y restaurantes de Palermo, ya le da un toque diferente a la salida de un viernes. Tener la oportunidad de ver en el teatro NoAvestruz, la pieza Pascua escrita por August Strindberg (1849  - 1912) , dramaturgo sueco,  el cual nos transporta a comienzos de siglo,  con un escenario donde los actores y actrices interpretan sus personajes con un vestuario de época, hace que nos adentremos a esa maravillosa atmosfera de puesta en escena, la cual los espectadores sabemos reconocer cuando se reúnen los ingredientes necesarios para que el público disfrute de estar sentado en una butaca.

En Suecia, hacia  finales del invierno  de 1900 y durante semana santa  transcurre esta obra. El padre de la familia Heyst ha sido condenado a prisión por estafa y malversación de fondos.  Elis, su hijo mayor ha asumido la responsabilidad de la familia y su manutención.  Los días previos al  Domingo de Pascua,  viven la espera de un acreedor que llegará para exigir el pago de una deuda. Con un lenguaje poético, Strindberg nos ofrece esta pieza poseedora de psicologías tan complejas como ambiguas

En esta oportunidad, Pascua cuenta con la suerte de ser auspiciada por la Embajada de Suecia. August Strindberg es un autor muy reconocido en el mundo, con obras como La señorita Julia, El Librepensador, El padre, El pelicano.
    La obra consta de un argumento sólido con un juego actoral de tres actrices y tres actores, con una escenografía acorde acompañando a la puesta en escena, y como si esto, fuera poco, como fondo musical  y en  vivo: acordes de violín.
    El tema de la obra gira alrededor del honor de una familia,  su buen nombre mancillado. Uno de los integrantes de la familia ha ido a parar a la cárcel y su hija se teme que siga los mismos pasos. Donde no importa tanto el hecho de no ser honrado, sino que pesa más la imagen de la familia dentro del círculo social, donde La preocupación gira entorno “al que dirán”. "No estés  tan seguro de tus ojos. Lo que una persona puede ver, otra no puede".
    La obra transcurre cuando las flores comienzan a brotar nuevamente en la primavera de Suecia en días previos a la Pascua.
    No es un hecho meramente casual que transcurra la historia en una fiesta de tanto  simbolismo para la familia cristiana como es la Pascua.
    La obra fue traducida del sueco al español  por Ana María Padilla y la dirección de la obra es de Nora Kaleka quien comenzó sus estudios teatrales en la Escuela Nacional de Arte Dramático, trabajó en producciones privadas y en el teatro Nacional Cervantes, así como también hizo cine y televisión.
    Las actrices interpretan a tres roles diferentes dentro de la familia: una madre y sus dos hijas. A su vez, el marco lo dan un hijo, y un novio. En donde “la arrogancia precede a la caída”, cuando un tercer personaje irrumpe en escena para lograr el desenlace final de la obra. El escritor a través de la crueldad y el absurdo  obliga a través de este hombre enigmático quien disfruta incomodando a todos los miembros de la  familia y sobre todo al hijo para dejar en él una lección de vida. El mensaje con que cierra la obra es la tolerancia,   logrando  cambiar  de eje esa famosa frase que dice “los hijos deben pagar los pecados de los padres”

FUNCIONES
Viernes 20.00 Hs.
Teatro NoAvestruz