domingo, 16 de julio de 2017

Reseña : La carta silenciada

Asistir a un teatro independiente tan histórico como el Teatro del pueblo genera una expectativa especial al asistir a alguna de sus obras. En este caso se ha ido a ver La carta silenciada, Isabel De Guevara que cuenta con la participación especial de la actriz Mónica Villa en una muestra de lo que es hacer buen teatro.

Es necesario destacar la importancia de este unipersonal ya que el aborda, por primera vez en nuestro teatro, la presencia y participación de la mujer en la época de la conquista Española en América, e intenta recuperar el motor y el gesto - impensado para la época- de Isabel de Guevara, al escribirle una carta a la reina Juana de España, en 1556, solicitando que se atiendan sus derechos y exigiendo justicia en nombre de los servicios prestados a España y a Su Majestad.
En ella, Isabel de Guevara, sobreviviente del horror y fracaso de la Primera Fundación de Buenos Aires, deja testimonio escrito de la inevitable colisión de dos culturas, y del rol silenciado de la mujer en la construcción del tejido social y económico del Nuevo Mundo.
La carta de Isabel es, así, la única voz femenina que llega hasta nuestros días sobre la primera fundación de Buenos Aires y constituye un precioso documento para acercarnos a la expedición de Pedro de Mendoza desde una novedosa perspectiva: gracias a ella, las mujeres dejan de ser silenciadas para convertirse en heroínas, en auténticas protagonistas.

Sin entrar mucho en detalles sobre el argumento, podemos comentar que esta obra se trata de un único monólogo sobre la fortaleza de una mujer que ha presenciado el intento de la primera fundación de Buenos Aires y que da testimonio de su experiencia exigiendo la aplicación de sus derechos ante la reina de España. En un repaso sobre la historia en aquella época se adopta el lenguaje y los aspectos culturales de ambos pueblos y lo que ha significado el choque entre ellos. En dos actos nos cuentan como se han vivido estos hechos y de que manera ha resaltado el rol de la mujer para la construccion de este nuevo mundo, en relación a los aspectos económicos y sociales.

Mónica villa es una actriz con gran fortaleza que interpreta también a una fuerte mujer, con un monólogo difícil de sostener pero que esta presentado con gran eficacia. Un increíble cambio en el vestuario define el cambio de estadío en la historia, solo hace fala una vestimenta y una sólida personificación para que el espectador pueda adentrarse en esta vociferadora carta que nos expresa todo lo que esta mujer tenía para decir.

La Carta Silenciada, Isabel De Guevara es una interesante puesta conformada por un intenso monólogo y una actriz igual de intensa. Mónica Villa sorprende en su papel alentándonos en su historia y haciéndonos pasar una breve pero muy agradable velada teatral.

FICHA TECNICA:

Diseño y realización de vestuarioPablo Battaglia
VideoAgustin Bruzzese