miércoles, 2 de agosto de 2017

Reseña: La Madre Que Los Parió

Sábado a la medianoche, es la hora ideal para la previa antes de salir en una ciudad tan nocturna como Buenos Aires. El teatro es una gran opción tanto para iniciar la noche o culminar un largo día,  lo imprescindible es divertirse. La madre que los parió es una comedia que toma la amistad como punto de partida para mostrarnos un conflicto donde se han roto los códigos. Estos amigos recomponen de manera desopilante los hechos tratando de encontrar al culpable, y sobre todo hacer reir al público

Luego del fenómeno de “Chicos Católicos” llega “La Madre que los Parió”, una comedia irreverente, picante, delirante y muy divertida que integra reflexiones acerca de la amistad, la lealtad, sus reglas y sus códigos. El espectáculo transita su segunda temporada, es una experiencia altamente cómica en la que se destaca la versatilidad con la que los protagonistas cambian de personaje en tan sólo segundos, para ponerse en la piel de los integrantes de la misteriosa fiesta que tuvo lugar la noche anterior.
Seis amigos, un traidor… ¿Hasta dónde somos capaces de perdonar a un amigo?.
Miguel, Ricky, Brian, Bruce y David son convocados por Dennis a su departamento. Desconocen la razón de la cita. Son las once de la mañana de un Domingo y la noche anterior, en ese mismo lugar, hubo una fiesta de las que suele ofrecer el anfitrión habitualmente. Pero en esa fiesta algo sucedió, algo que puede poner en peligro la amistad de este grupo de amigos, el Grupo de los Seis. El relato avanza entre un anfitrión en busca del culpable y una serie de flashbacks que recomponen escenas de la noche anterior. Y en su transcurso, irán emergiendo voces, disputas, sospechas cruzadas y un estricto sistema de códigos que regula la amistad de este grupo. El misterio se irá develando, como un rompecabezas. ¿Alguien rompió en esa fiesta el peor de los códigos? ¿Son inocentes hasta que se demuestre lo contrario ó son culpables, hasta que se demuestre su inocencia?

Un grupo de amigos que se conocen desde la infancia, están pasando por un momento de tensión al enterarse que una copa (El cáliz que ha sido símbolo de su amistad ) se ha roto, y uno de los integrantes del grupo es el culpable. Dennis, una persona excesivamente dramática, es quien se horroriza por los hechos que han sucedido y obliga a sus amigos a recrear la fiesta que ha tenido lugar la noche anterior , y así poder encontrar al traidor que rompió aquel preciado cáliz.  A través de flashbacks, los muchachos recrean esa dichosa fiesta personificando a todos aquellos que estuvieron presentes, tantos personajes femeninos como masculinos. En esa noche el descontrol se ha desatado, y es eso , lo que más disfrutamos de la obra ya que nos muestran con mucho humor una alocada fiesta que ha terminado en "tragedia".

En cuanto a las actuaciones, a muchos de ellos se los ha visto antes en la obra Chicos católicos, apostólicos y romanos, como en el caso de Agustín Sierra, Juan Paya y Juan Guilera; que han aprovechado de su anterior comedia para realizar una obra en la que han llegado a superarse a sí mismos , brindando su característico humor.  Los nuevos integrantes del equipo son Andrés Rovetto, Federico Barón y Lucas Merayo, siendo grandes aciertos en los que cada uno de ellos aporta lo necesario para hacer de esta obra desopilante y muy entretenida. Todas estas personas forman parte de un grupo heterogéneo de amigos, en los que cada uno tienen sus personalidades definidas y totalmente diferente a los demás, notando las diferencias en cuanto a las clases sociales y tipo de orientación sexual. Aún así la manada se complementa perfectamente, donde las cosas que los distinguen sirve para burlarse y reírse de ellos mismos, algo que típicamente sucede en cualquier grupo de amigos.

Además del innegable humor que esta puesta posee, unos de los aspectos más destacables en la obra, es la estructura que se ha creado para contar esta historia de principio a fin. Existen momentos en que se rompe la cuarta pared y la linea del argumento al servicio de la historia, para relatar aquella fiesta donde la locura se ha desatado y conectarlo perfectamente con el presente, teniendo como objetivo principal encontrar al traidor.

La madre que los parió es una ingeniosa y muy divertida obra que celebra la amistad a partir de un conflicto típico de esta relación.  Con grandes actuaciones y una estructura a modo de flashbacks, esta obra tiene aseguradas muchas risas por parte del público, siendo participe de las locuras de estos agradables amigos. Es una obra ideal para distenderse un fin de semama tanto para una previa antes de salir como para culminar un largo día con riendo.

ELENCO
Federico Barón
Juan Guilera