miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña: Quereme como quiero, de Gina Piccirili

Luego de una semana cargada de trabajo y estrés, no hay nada mejor que poder relajarse con una obra de teatro, suma si es una comedia que te hace olvidar de todas las complicaciones de la semana.
Quereme como quiero es una obra que cuenta 4 historias de parejas a modo de sitcom, una puesta que divierte al parodiar la realidad de muchas parejas.



La actriz y directora Gina Piccirilli, escribe y dirige una comedia en la que los personajes se hacen distintas preguntas acerca de las relaciones de parejas, pero que llegan a distintas respuestas según la mirada masculina o femenina al respecto.
En ella, cuatro parejas tienen distintos altercados y con la ayuda de sus amigos los afrontan. La primera de ellas es Ana y Jorge, una pareja que convive hace tres años pero ella presiente que él le es infiel, cosa que él niega; La segunda son Laura y Aldo, ella a raíz de lo mal que ve a Ana y los consejos de sus amigas, decide contarle a Aldo que hace un tiempo le viene siendo infiel con su profesor de yoga; La tercera son Catalina y Diego, ella al ver que él no le presta atención porque está trabajando, decide darle celos con un consolador, cosa que lo pone loco; Los últimos son Selva y Joaquín, una pareja bastante dispareja, ella una señora muy linda y el un joven guapo que tienen una gran diferencia de edad, después de una gran noche, ella se saca de sus cabales hablando de su ex marido y el que termina pagando es Joaquín, quien no hizo nada mal pero ella lo acusa de todo.
Según la óptica masculina y femenina son tan distintas las formas de pensar y hablar respecto a la relaciones, pero al final todos piensan una misma cosa: “Quereme como Quiero”.


Son cuatro parejas las que intervienen en esta comedia, son dos grupos de amigos que se dividen por sexo e interactuan hablando sobre sus situaciones amorosas en tres escenarios distintos. Los dos bares situados a un extremo de donde se ubica el publico funcionan como punto de encuentro entre los amigos que tienen algo para decir respecto a su persona y su vida en pareja, mientras que en el otro extremo, se encuentra una habitación donde sucederán cada una de las historias en pareja. Una mujer que es engañada, otra que es la que engañó, una discusión sobre la falta de sexo y una relación casual entre dos personas de edad dispar , son los relatos protagonistas de esta puesta en escena, que se destaca por su humor y realismo en cuanto a las relaciones. Aunque parezca simple su argumento, es muy interesante en la forma en que se han abordado estas historias, pareciéndose a las denominadas "Sitcoms" que brindan  historias episódicas con el afán de entretener sin importar el orden o la temática de sus relatos.  Si bien los personajes guardan relación entre si y la puesta esta armada como parte de un solo argumento, la realidad es que estamos viendo 4 pequeñas obras distintas que denotan humor desopilante en cada una de sus partes. La puesta es divertida, al punto que más de uno se sentirá identificado con alguna de las historias o los personajes , también destacando el premio sorpresa que hay al final de la obra , que dará mucho de que hablar.

La obra está presentada como una historia de cuatro hombres básicos con cuatro mujeres complicadas, y es así como ha sido interpretada, de manera muy eficaz. Cada personaje tiene su particularidad, sus características que denotan histrionismo en personalidades conocidas como el hombre infiel, el apasionado del fútbol, la que ruega por tener algo de acción, entre otros. Existe una complicidad entre los actores y el público, ya que en momentos los personajes hacen notar en la historia de que hay gente presente observando y entreteniéndose con sus acciones. La obra tiene un gran trabajo de dirección a cargo de Gina Piccirilli, quien ha armado una interesante estructura para presentar la obra en un intimo espacio , como lo es el Teatro El Damero.

Quereme como quiero es una entretenida comedia que resulta muy audaz en la forma en que se presentan estas pequeñas historias unidas por la amistad de dos grupos de hombres y mujeres que se relacionan entre sí. Se trata de una obra muy bien dirigida e interpretada por sus actores, capaz de hacerte olvidar de todo el estrés que puede generarte una semana intensa de trabajo. 


Ficha técnica.
Texto, puesta en escena y dirección: Gina Piccirilli.
Asistente de dirección: Laura Muñoz.
Elenco: Eliana Tobal, Fiorella Camji, Emiliano Marino, Marina Wein, Adrián Molino, Andrea Giase, Sebastian Urban y Leandro Barceló.
Vestuario: Pepe Uría.
Escenografía: Fernanda Caride.
Diseño de iluminación: Matías Burgueño.
Fotografía: Rey Triveño.
Diseño gráfico: Emiliano Rojas.
Producción: Antonella Lucini y Daniel Fazio.

*Todos los viernes a las 21hs., en el teatro El Damero, Deán Funes 506, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

*Reservas: 2060-2278 o por Alternativa Teatral. Costo de entrada: $200 (Descuentos para estudiantes y jubilados $150).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a par...