domingo, 2 de julio de 2017

Reseña: "HILDA Y FREUD, Amor en clave diván "

En el Teatro La Clac, los sábados a las 21:30 podemos disfrutar de la puesta en escena de una obra de teatro de Antonio Quinet: Hilda y Freud, amor en clave diván.

    Especialistas en psicología / psiquiatría suben al escenario para interpretar y personificar el vínculo entre un hombre y una mujer que fueron dos personalidades muy destacadas en su época.
    La actriz y psicóloga Florencia Farías se vestirá con el  personaje de Hilda Doolitle quien firmaba H.D., poeta norteamericana, quien vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra. Una mujer  transgresora para su época, con una vida personal difícil para el momento histórico  al cual le tocó vivir. Ella fue amiga del Dr Sigmund Freud. Ambos mantuvieron correspondencia, elemento que sirvió como punto de partida para la creación de la obra literaria.
    El psiquiatra,  psicólogo y actor Alfredo Grande lleva la pesada carga de encarnar nada más ni nada menos que al Dr. Freud, el padre de la psicología.
    En la obra, el momento de encuentro, se produce con  un Dr Freud  en las postrimerías de su vida, evocando a su amiga, Hilda, que ha dejado huellas imborrables en su corazón.   
    Que más se puede pedir para una puesta en escena de dos profesionales de la salud, tratando de mostrar al público los sentimientos de un Dr Sigmund Freud, neurólogo quien descubrió su pasión por el psicoanálisis como método de tratamiento para pacientes con trastornos. Y una mujer joven, hermosa, poeta, con una vida personal avasalladora, la cual se siente protegida y asistida por una eminencia como Freud para ayudarla a salir de ciertas situaciones que la han afectado.
    En cuanto a los antecedentes actoriales de Florencia Farías actualmente es alumna de Julio Chávez y anteriormente de Lili Popovich y Pablo Chao. En el 2010 participó de la obra Collate de Flores bajo la dirección de Maria Rosa Pfeiffer.  Sobre Alfredo Grande podemos decir que es miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental). es el hijo mayor del reconocido y premiado dramaturgo Juan Carlos Ferrari. Estudió Dramaturgia con Carlos Cernadas Lamadrid y Mauricio Kartún. Como actor participó, entre otras, de: El reloj de Baltazar, de Carlos Gorostiza; y La pasión de Justo Pómez, de Aurelio Ferretti. Como Director, puso en escena, entre otras, Las 9 tías de Apolo, de Juan Carlos Ferrari; y Amor de ciudad grande, de Carlos Somigliana.
     La dirección de la obra es de Sebastián Raffa quien ha querido dar un toque intimista a la obra, una atmosfera diáfana arrastrando los personajes sus sufrimiento y frustaciones donde, en general,  el conflicto surge de los hechos externos a ellos,  donde ambos personajes se miran a los ojos, en todo momento y donde cada uno tiene una visión propia sobre el otro y en función a ello se encuentran, se reconocen y se dan cuentan que se aman.
    La dramaturgia está a cargo de Antonio Quinet,  escritor de origen brasilero, psicoanalista, dramaturgo,  actor, psiquiatra (Universidad París 13) y Doctor en Filosofía (Université Paris 8) quien  seguramente ayudo a escribir su obra, su experiencia como médico y que ha incursionado en la actuación y la literatura, logrando darle a la obra un sello muy particular donde amalgama amor, locura, resignación, melancolía y nostalgia.
    La pieza musical que acompaña a la obra es Lili Marleen, famosa y hermosa canción alemana, la que fuera escrita por el compositor Norbert Schultze sobre un poema que un soldado llamado Hans Leip había escrito en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.
    Justamente la selección de la pieza musical se ajusta a las necesidades de la obra porque tomó mucha fama durante la Segunda Guerra Mundial. La obra alude a esta declaración de guerra en 1939 y muestra como los afecta a los personajes. Coincidentemente, recordemos en ese mismo año fue el fallecimiento del Dr Freud.
    Al terminar la obra, el público, conocerá una faceta más, de la vida de Freud y seguramente será el disparador que le hará reflexionsar sobre si el amor sigue igual siendo amor o  cuáles serán las  facetas diferentes cuando se da en clave  de diván


Frases célebres
Dr Freud: De nuestras vulnerabilidades vienen nuestras fortalezas.


        LOS MISTERIOS PERMANECEN
                    De H.D.
Los misterios permanecen,
yo sigo el mismo
ciclo del tiempo de la siembra
y del sol y la lluvia;
como Démeter en la hierba,
multiplico,
renuevo y bendigo
como Baco en la viña,
sustento la ley,
abrazo los misterios verdaderos,
el primero de ellos
nombrar muertos a los vivos;
soy el pan y el vino.
abrazo la ley,
Sustento los misterios verdaderos,
yo soy la viña,
y las ramas, vos
y vos.
                                                   
Extracto de la letra de Lili Marleen
Nuestras dos sombras parecían una sola
Nos queríamos tanto
Que daba esa impresión
Y toda la gente lo verá
Cuando estemos bajo la farola
Como antes Lili Marleen
Como antes Lili Marleen


AGENDA
Estreno: sábado 24 de junio, 21:30 hs.
Funciones: sábados 21:30 hs.
Lugar: Teatro La Clac (Av. de Mayo 1156, CABA)
Entradas: $220 / Desc. jubilados y estudiantes: $160
Venta: Alternativa Teatral 
Duración: 60 min.
WebHilda y Freud, amor en clave diván
 
Ficha técnica
Dramaturgia: Antonio Quinet
Elenco: Florencia Farías, Alfredo Grande
Escenografía y diseño: Oscar Cancio
Diseño gráfico: Felipe Grillo
Fotografía: Julio Verón 
Iluminación y sonido: Federico Grande
Producción ejecutiva: "En clave diván"
Redes sociales: Mariano Daquino
PrensaOctavia Comunicación 
Dirección: Sebastián Raffa
  
                                                   Diana Decunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a par...