jueves, 6 de julio de 2017

Reseña: "Voley, La Final"

Los últimos 24 años me burlé de algunostodos los amantes de las comedias musicales y de los que llaman al vóley un deporte, más que nada por resentimiento: nunca pude jugar al vóley (mido 1,64 -redondeo en 1,65- y el saque siempre me dejó colorado el brazo –iba a un colegio paquete, al rojo le decíamos colorado-) y nunca pude cantar (desafino y no distingo negras de corcheas). El sábado, el deporte y el género me dieron una revanchita teatral.

VOLEY, LA FINAL es una obra de teatro Físico Musical que buscará indagar sobre las relaciones grupales. Priorizando el cruce entre el deporte, la danza, lo físico y lo sexual, buscando profundizar sobre un lenguaje nuevo e interdisciplinario, a partir de una novedosa puesta en escena y una banda de rock en vivo.

¿Hasta dónde Crees conocerte?
¿Hasta dónde te crees capaz llegar? ¿Y de ocultar?
¿Dónde esta el limite? ¿Dónde esta tu limite?

VOLEY, la final es una obra grande. Se desarrolla en el amplio espacio que dispone El Galpón de Guevara (perfecta elección, permite montar una cancha tamaño real) y 21 intérpretes (actores, actrices y músicos) están en escena los 60 minutos de duración colaborando desde lo coreográfico, lo vocal, lo instrumental -con banda de rock en vivo- y moviendo los pocos elementos que conforman la bien elegida escenografía para generar distintos espacios y perspectivas de mirada del juego.
El ensamble y la puesta, realizados por Nicolás Mansseri y María Fernanda Provenzano, se destacan por su prolijidad, su sincronicidad y su cuidada distribución espacial. La repetición dinámica siempre in crescendo y siempre diferente -tan explorada por Pina Bausch-, las figuras creadas entre varios cuerpos, los movimientos en espejo (ese saque “flotado” de los capitanes), la incorporación de pelotas como elemento complementario al baile y el verdadero esfuerzo físico que hacen los actores y actrices durante toda la obra, se agradece y disfruta. El cansancio es verdadero. En VOLEY, la final se transpira: los intérpretes saltan, se tiran al piso, rollan, vuelven a saltar, corren, hacen abdominales, se vuelven a tirar al piso, se alzan los unos a los otros, se besan, se empujan y vuelven a correr. Mientras tanto tienen aire para cantar. Agota de mirarlos. No simulan hacer: cuando hay que escupir, escupen. Cuando hay que correr, corren.  
La trama amaga ser sencilla: una final de dos equipos que anhelan el triunfo para poder mantener la máscara de éxito que los envuelve, manteniendo así “su condición de hombres a través de la victoria” Es decir, una versión argenta de High School Musical que no es tal porque algo pasó. Algo pasó con Laura, la capitana del equipo femenino. Y lo que pasó duele; “duele tu mirada en mí, hasta el fin” y a pesar de que no se dice, eso se escapa de los ojos que son imposibles de callar. Esta duda, en conjunto a la urgencia por ganar la final, acciona logrando atrapar a los espectadores que aplauden y celebran los distintos números musicales.
Voley, la final es una obra interdisciplinaria donde el teatro, el deporte, la danza, el canto y la destreza física se entrelazan logrando un original lenguaje sostenido por actuaciones parejas, música creada especialmente por Alejandro Roig y una gran y novedosa puesta en escena.
FICHA TÉCNICA

IDEA ORIGINAL // Nicolás Manasseri – Ma. Fernanda Provenzano
LIBRO // Nicolás Manasseri
MÚSICA ORIGINAL  - DIRECCIÓN MUSICAL – LETRA DE CANCIONES //  Alejandro Roig
DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO Y COREOGRAFÍA // Ma. Fernanda Provenzano

ELENCO
Marta Mediavilla -  Matías Rodríguez Asensio
Maria Josefa Vergara Carabajal - Matias Asenjo
Maria Silvina Biondi - Joaquín Batista Yaber
Ana Carolina Parisi - Federico Rodríguez
Sabrina Ferder - David Okada
                                           Anabel Sol Belachur – Nahuel Alejandro Lozano
Amparo Aznarez - Santiago Leguizamo
Naia Giuliodoro  
Mario Angelome – Paula Guía

MÚSICOS
GUITARRA // Nahuel Tamargo
GUITARRA // Aitor Eleicegui
BAJO // Juan Carzoglio
BATERÍA // Alejandro Roig



EQUIPO CREATIVO
DISEÑO DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA // Lucila Rojo – Mil Ideas de Arte
DISEÑO DE LUCES  //  Nicolás Manasseri
DISEÑO DE SONIDO // Santiago Muñoz
DISEÑO GRÁFICO // Mil Ideas De ArTe
LOGO // Mil Ideas De ArTe
DISEÑO DE VESTUARIO Y REALIZACIÓN // La Costurera Teatro
DIRECCIÓN DE ACTORES // Nicolás Manasseri
DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO //  Ma. Fernanda Provenzano
DIRECCIÓN MUSICAL // Alejandro Roig
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN  // Piren Navarro
ASISTENCIA GENERAL // Ramiro Manrique
WEB // Mil Ideas de ArTe
PH Y VIDEOS //  FUNBOY PRODUCTIONS
PUESTA EN ESCENA //  Nicolás Manasseri – Ma. Fernanda Provenzano
DIRECCIÓN GENERAL // Nicolás Manasseri

EL GALPÓN DE GUEVARA
Guevara 326
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4554-4588
Web: http://www.galpondeguevara.com
Entrada: $ 250,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 15/07/2017 


                                                   Grace Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a par...